Debido a la crisis económica, la pérdida de puestos de trabajo procedentes del sector público ha dado lugar a un aumento en las posibilidades de empleo dentro de las empresas de seguridad privada. Estas organizaciones requieren el aprovechamiento de las Fuerzas de Seguridad, cuyas personas componentes pueden iniciar su formación mediante los cursos homologados de Seguridad Privada y realizar las pruebas oficiales para obtener la capacitación profesional.
Podemos definir dos campos dentro de Seguridad Privada:
-
-
- Vigilantes de Seguridad, al igual que sus especialidades: Escolta Privado y Vigilante de Explosivos, dependientes de la Policía Nacional.
- Guardas Rurales de Campo, al igual que sus especialidades: Guarda de Caza y Guarda Pesca-Marítimo, dependientes de la Guardia Civil.
-
La principal diferencia entre Vigilante de Seguridad y Guarda Rural de Campo, es que los Vigilantes de Seguridad sólo pueden ser contratados a través de una empresa de seguridad, mientras que los Guardas Rurales de Campo pueden desarrollar sus funciones sin necesidad de constituir o estar integrados en empresas de seguridad.