La nueva Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad establece, entre otras cosas, que para desarrollar trabajos específicos de Vigilante de Seguridad hay que tener una formación mínima acreditada y es donde entran los cursos de formación específica para Vigilantes de Seguridad.
Hay que tener en cuenta que entre un servicio en un hospital, otro en polígonos industriales, otro en una central nuclear y otro en un centro de menores hay unas diferencias grandísimas en cuanto a riesgos laborales, a atención a usuarios, a peligrosidad de las propias instalaciones, concepto de seguridad, relaciones con policía o guardia civil, etc. por lo que para prestar un buen servicio hay que tener claro esas particularidades incluso para la seguridad personal del vigilante.
Los cursos específicos están dirigidos a Vigilante de Seguridad que vayan a desarrollar sus actividades en servicios especializados y pretenden dotar al alumnado de los conocimientos en materia de legislación y normativa aplicable, y de las habilidades necesarias para que puedan prestar servicio en condiciones óptimas, quedando capacitado para desempeñar las funciones de protección en el ámbito de que se trate.
Los cursos, como norma general, tienen una duración de 20 horas, de las cuales, como mínimo el 50% serán presenciales y que se impartirán en en nuestro centro.
Al finalizar el curso el alumnado recibirá Certificado en base a la asistencia al mismo y su aprovechamiento. Asimismo, se procederá a inscribir en la Cartilla Profesional de Seguridad Privada de cada alumno/a el curso realizado.
Los cursos de Formación Específica para Vigilantes de Seguridad son los siguientes:
- Transporte de seguridad
- Respuesta ante alarmas.
- Vigilancia en urbanizaciones, polígonos, transportes y espacios públicos.
- Vigilancia en centros comerciales.
- Vigilancia en centros hospitalarios.
- Aparatos de rayos X.
- Vigilancia en aeropuertos.
- Vigilancia en puertos.
- Vigilancia en buques.
- Vigilancia en instalaciones nucleares y otras infraestructuras críticas.
- Vigilancia con perros.
- Vigilancia en eventos deportivos y espectáculos públicos.
- Vigilancia en centros de internamiento y dependencias de seguridad.
- Vigilancia del patrimonio histórico y artístico.